sábado, 19 de octubre de 2013

LA MANZANA DE PARÍS (Alberto Durero)

















  • Autorretrato a punta de plata (1484, Albertina)
  • Cementerio del San Juan (acuarela y gouache, h. 1489, museo de Bremen)
  • Retrato de Albrecht Dürer el viejo (1490-1497, Florencia, Uffizi)
  • Autorretrato (1493, París, Museo del Louvre)
  • Acuarelas (1495): Wehlsch Pirg (Oxford, Museo Ashmolean), Col alpino (monasterio del Escorial), Estanque en el bosque (Museo Británico), Vista del Arco (Louvre)
  • El Cangrejo (h. 1495, Rótterdam, Museo Boymans Van Beuningen)
  • Retablo de Wittenberg (1496-1497, Dresde, Gemäldegalerie)
  • La Virgen adorando al Niño o Virgen en adoración delante del Niño (1496-1497, Dresde, Gemäldegalerie)
  • Retrato de Federico el Sabio (1496, Berlín, Staatliche Museen)
  • Grabados: Apocalipsis (1498, ejemplos en el Louvre, Fondo Rothschild; Londres, Palacio de Buckingham)
  • Madonna Haller (1498, Washington, Galería Nacional de Arte)
  • Autorretrato (1498, Madrid, Museo del Prado)
  • Retrato de Oswolt Krel (1499, Múnich, Alte Pinakothek)
  • Autorretrato o Autorretrato «cristológico» (1500, Múnich, Alte Pinakothek)
  • La lamentación de Cristo o Lamentación sobre Cristo muerto (h. 1500, Múnich, Alte Pinakothek)
  • Retablo Paumgartner (1502-1504, Múnich, Alte Pinakothek)
  • la Gran mata de hierba (1503, Albertina)
  • Adoración de los Magos o La adoración de los Magos (1504, Florencia, Uffizi)
  • Retrato de una joven veneciana (1505, Viena, Kunsthistorisches)
  • Fiesta del Rosario (1506, Praga, Museo Nacional; originariamente en Venecia)
  • Virgen del canario (1506, Berlín, Staatliche Museen)
  • Jesús entre los doctores (1506, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza)
  • Adán y Eva (1507, Madrid, Museo del Prado)
  • El martirio de los diez mil cristianos (1507-1508, Viena, Kunsthistorisches)
  • Adoración de la Trinidad (1511, Viena, Kunsthistorisches)
  • la Corneja azul (1512, Viena, Albertina)
  • Grabados: El caballero, la Muerte y el Diablo y La melancolía (1513-1514, Estrasburgo, Gabinete de estampas y dibujos;Colmar, Museo de Unterlinden) que pudieron formar una serie con San Jerónimo en su gabineteRinoceronte (1515, Londres, Museo Británico)
  • Retrato de Maximiliano de Habsburgo o Maximiliano I (1519, Viena, Kunsthistorisches)
  • Santa Ana, la Virgen y el Niño (1519, Nueva York, Metropolitan Museum)
  • Retrato de desconocido (1524, Madrid, Museo del Prado)
  • El diluvio (acuarela, 1525, Viena, Albertina)
  • Cuatro apóstoles (1526, Múnich, Alte Pinakothek)
  • Retrato de Jerónimo Holzchuher (1526, Berlín, Staatliche Museen)
  • Retrato de Jacob Muffel (1526, Berlín, Staatliche Museen)
Esta obra fue echa por Alberto Durero (1471-1528)
 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX los expresionismos alemanes de principios del siglo XX.
 VIDA Y OBRAS :
El concepto empírico del mundo de la gente del norte (fundamentado más en la observación que en la teoría) era el nexo común. Durante el siglo XVI, el fortalecimiento de lazos con Italia a través del comercio y la difusión de las ideas de los humanistas italianos por el norte de Europa infundieron nuevas ideas artísticas al mundo del arte alemán, de tradición más conservadora.
Para los artistas alemanes resultaba difícil conciliar su imaginería medieval -representada con ricas texturas, colores brillantes y figuras con gran lujo de detalle- con el énfasis que los artistas italianos ponían en la antigüedad clásica, los temas mitológicos y las figuras idealizadas. La tarea que Durero se planteó fue la de proveer a sus compatriotas de un modelo con el que pudieran combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con los aspectos más teóricos del arte italiano.
En su abundante correspondencia -especialmente en las cartas al humanista Willibald Pirckheimer, amigo suyo toda la vida- y en diversas publicaciones, Durero hacía hincapié en que la geometría y las medidas eran la clave para el entendimiento del arte renacentista italiano y, a través de él, del arte clásico.

Alberto Durero (1471-1528), pintor, grabador y dibujante del renacimiento alemán. Su gran curiosidad, propia de los hombres del renacimiento, unida a su minuciosidad geométrica y matemática le hicieron acreedor de una de las más brillantes figuras de ese período tan importante en la historia del Arte. Sirvan estas muestras de su obra como un humilde homenaje a su gran talla de artista y hombre.



Imágenes De muchas obras reconocidas:






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